El nacimiento del billete:

Una revolución basada en la confianza.

 

HISTORIA DEL KUAN:

El primer billete de la historia, inicio del sistema financiero fiduciario, surge en China en el siglo VII, estableciéndose su uso oficial en el año 812. El Kuan chino, fabricado en corteza de morera, es el ejemplar de un billete más antiguo que se conoce y data del siglo XIV. La emisión del Kuan estuvo a cargo de la dinastía Ming, concretamente durante el gobierno de Hongwu (1368 – 1398), emperador fundador de la dinastía Ming.

El inicio del sistema fiduciario propició una completa revolución en el mundo económico y social de la época dando lugar al paso de un sistema de pago basado en monedas fabricadas en metales preciosos hacia un sistema basado en la confianza que se le impregna a un trozo de papel avalado por la garantía y la certidumbre de la existencia de una cantidad exacta en metales preciosos. En definitiva se consiguió cambiar la mentalidad y la visión del papel moneda como medio de pago gracias, entre otras, a la solidez, garantía, confianza y estabilidad del gobierno que los emite.

En España, podemos contemplar dos ejemplares del Kuan chino en el Museo Casa de la Moneda de Madrid y en el Museo Oriental de Valladolid.